Por Ferney Jaramillo 0 comentarios

Mundialmente se establecieron acuerdos para cumplir con las normas y purezas del oro, con esto se crearon las leyes del oro. Estas dichas leyes se refieren a la cantidad de oro puro contenido en 1000 partes de aleación, pero, ¿Cómo sabemos los componentes que contienen cada aleación y qué tipo de ley es? ¡Es muy fácil! Cuando hablamos de la "ley del oro" nos referimos a la cantidad de oro puro que contiene una aleación. Nuestra premisa para recordar es: el oro de 24 quilates es igual a la ley 999,9 o ley 999. Se utiliza el 999,9 y no el 1000, ya que químicamente el oro, como sucede con otros elementos no es posible obtenerlo a un 100 por ciento de pureza. 

Para obtener las leyes del oro usamos el siguiente procedimiento matemático: Tomamos como numerador la clase de oro a la que sacaremos la ley, luego como denominador trabajamos con la constante 24 y el resultado lo multiplicamos por 1.000; así obtenemos la ley que deseamos conocer. Ejemplo: ¿Cuál es la ley para el oro de 18 quilates? 18/24 0,75 x 1.000 = 750, lo que quiere decir que la ley del oro de 18 quilates es la 750. ATENCIÓN: Lo anterior también nos indica que si tomamos una muestra de oro de 18 quilates que pese 100 gramos, sin importar el color del oro, significa que para este caso específico existen 75 gramos de oro puro y 25 gramos de liga o aleación.

La menor o mayor cantidad de elementos como la plata, el cobre, el níquel o el zinc y el paladio determinarán el color del oro. También podemos trabajar con esta operación en sentido contrario, si conocemos la ley de una muestra y queremos saber a cuántos quilates equivale. Ejemplo: El laboratorio nos indica que la ley obtenida para una muestra fue de 661,25 y queremos conocer los quilates equivalentes. Dividimos 661,25/41,6, que siempre será una constante para esta operación y tipo de ejercicio. El resultado son los quilates de la muestra = 15.89 quilates aproximadamente. Basados en los anteriores ejercicios podemos desarrollar la siguiente tabla de leyes:

Para joyería por lo general se trabaja bajo la ley 750 (18 quilates) debido a que el uso de otros componentes le dan mejores propiedades físicas, mejorando su dureza y haciéndolas así más duraderas. Esto se debe a que el oro puro es demasiado blando y se deforma con demasiada facilidad. Al fabricar una cadena de oro 24 quilates se partiría muy fácil. En Oroexpress Joyería puedes tener la seguridad que todos tus joyas serán de oro 18K, garantizado y avalado por los próximos 40 años a cumplir.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario